jueves, 16 de septiembre de 2010

Hito 5: Llegada de los culíes y sus aportes a la cocina peruana (1849)

Luego de la abolición de la esclavitud de los negros, los culíes (chinos) llegaron a sustituir la mano de obra en los campos de cultivo de la costa peruana; ellos trajeron consigo su cultura milenaria y ancestral (otorgada de generación en generación), en sus inicios mandaban traer sus productos como el arroz, kion, acelga china, salsa de hoisin, salsa de soya, ajinomoto, entre otros, los cuales, posteriormente gracias a las fértiles tierras de nuestro país, se pudieron sembrar estos productos, como por ejemplo: pacchoi (cebolla china), siu choy (col china), jolantao( arverjita china). La fusión de estos productos con los nuestros dio como resultado una de las comidas más solicitadas por los pobladores de nuestro país por su rico sabor, variedad y textura: “el chifa” (mixtura de comida chino-cantonesa con ingredientes peruanos) siendo únicos en el mundo. (1)

Son muchas las historias que se tejen alrededor del término “chifa” pero si de algo podemos estar seguros es que el origen proviene de la combinación de los vocablos cantoneses «chi» y «faan» que simplemente es “comer” y “arroz”. (2)

Estos pobladores chinos que llegaron a trabajar en las tierras, posteriormente se dedicaron a la venta de comida en fondas y con los años fueron aperturando restaurantes a lo largo de la costa peruana (norte chico ) y en Lima, exactamente en la calle Capón, que es donde se concentraban los chifas más antiguos, para luego expandirse en todos los distritos limeños. (3)

Esta clase de comida tiene desde tiempos pasados hasta la actualidad una gran aceptación debido a la diversidad de platos dulces y salados, entre los más solicitados tenemos: los wantanes fritos, arroz chaufa, tallarín saltado, gallina chi jau kay, chancho con tamarindo, etc.  Se dio lugar también a nuevos nombres de platos como “aeropuerto” (arroz chaufa más fideos salteados). Además, se influenció en platos criollos como el lomo saltado, el cual surge de saltear carnes y verduras en un wok. (4)


Parte de esta fusión se encuentra en el acompañamiento, ya que en su lugar natal la comida china tendría como complemento el té jazmín o té verde, en cambio en el Perú el chifa se acompaña mayormente con la bebida gaseosa de sabor nacional como lo es la Inca kola, siendo ésta una combinación clásica ( chifa + inca kola ) ya que combina perfectamente con los sabores agridulces de esta comida. (5)

Para concluir, los chinos (cantones) trajeron a nuestro país una rica variedad de alimentos que fusionados con los nuestros dieron lugar a una de las comidas más solicitadas entre los peruanos como es el chifa además de dar técnicas usadas para dar nacimiento a platos criollos (lomo saltado).
Actualmente existen 5000 chifas a nivel nacional y en Lima hay unos 2000, nada deja entrever que este número seguirá creciendo con los años, ya que en todas partes por más recóndita que ésta sea, siempre existirá un chifa. (6)
Notas:
(1) Hinostroza 2006:75 al 78
(2) El Comercio 2008
(3) RPP 2009
(4) Gastronomía Perú 2010
(5) Guardia 2002:117
(6) Acurio 2009:

Bibliografía:
(1) HINOSTROZA, Rodolfo (2006) Primicias de Comida Peruana. España: EDITORIAL EVEREST.

(2) EL COMERCIO (2008) "El encuentro del sol" (http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2008-11-23/el-encuentro-sol.html) Sitio web del Diario El Comercio. (Consulta: 15 de setiembre)

(3) RPP (2009) “El Chifa: La fusión de la gastronomía chino-peruana“ (http://listas.rpp.com.pe/gastronomia/283-el-chifa-la-fusion-de-la-gastronomia-chino-peruana) Sitio web de RPP ( Radio Programas del Perú) información de noticias en general (Consulta :15 de setiembre)

(4) GASTRONOMIA PERU (2010). “Historia del Chifa “ (http://www.gastronomiaperu.com) Sitio web creado para dar a conocer la sofisticación y la información de la cocina en el Perú. (Consulta: 15 de setiembre)

(5) GUARDIA, Beatriz (2002) Una fiesta de sabor. El Perú y sus comidas, pp .117. Edición Bonus. Lima Quebecor World Peru.

(6) ACURIO, Gastón (2009) Quinientos años de fusión: la historia, los ingredientes y las nuevas propuestas de la cocina Peruana. Lima: El Comercio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario